Para manejar materiales como el acrílico se debe entender y conocer un poco del mismo por este motivo se realiza la siguiente investigación:
El acrílico es una variedad de los polímeros (Es el polimero de Metil Metacrilato).
A pesar de que es un termoplastico naturalmente transparente, con la adición de diferentes pigmentos químicos se obtiene una diversa gama de colores.
sus principales características son, que puede permanecer mucho tiempo a la intemperie sin sufrir daño alguno y es mas flexible que muchos otros polímeros proporcionando gran variedad de formas, por ello es utilizado comúnmente en ámbitos como la construcción y el diseño.
El acrílico es mucho mas resistente que el vidrio, por lo cual no es fácil que se rompa y cuando se rompe no produce astillas , por esta razón es mas seguro trabajar con el ultimo material, adicionando que es un material sumamente ecológico, ya que se puede reciclar en un 100%.
Se conocen varios procesos de producción el mas conocido y el original es el de "polimerización en masa"; lo cual quiere decir que el monómero es catalizado para efectuar el proceso de polimerización dentro del molde que le dará la forma final a la lamina. En el caso de lámina este proceso se lleva a cabo entre dos placas de vidrio templado.
El segundo proceso principal para la producción de lámina de acrílico es por el proceso de extrusión. En este, que se asemeja a los procesos de producción para la gran mayoría de los termoplásticos, se obtiene primero grano de PMMA que subsecuentemente es extruído mediante la aplicación de calor para formar lámina, tubo, varilla etc., o inyectado para obtener formas finales como vasos, calaveras automotrices etc. No es indistinto el material producido por uno u otro de los principales procesos de manufactura de acrílico.
Ligereza y transmisión de luz: 50% mayor que el vidrio y 43% más que el aluminio. Las lámina de acrílico cristal tiene un 92% de transmisión de luz y no se amarillentan. Las láminas de acrílico translúcido dispersan la luz, por lo que se emplean para difusores de iluminación. Se encuentra disponible en una gran variedad de colores translúcidos y opacos.
Resistencia química: Resiste al ataque de una gran variedad de productos químicos, afectándola sustancias tales como el thiner, alcohol metílico o etílico, benceno, tolueno, los ésteres y cetonas.
Propiedades eléctricas: Es un excelente aislante. La resistencia superficial es más alta que la mayoría de los plásticos y ésta se mantiene a pesar de su exposición continúa a la intemperie.
Material termo plástico: Debido a esta propiedad es fácil de termo formar, siendo ésta una de las más importantes características de la lámina de acrílico, recomendando se realice a una temperatura de 170º C a 190º C. Cuando es calentado puede ser cortado, perforado y maquinado tal como se hace con la madera o los metales blandos, como el aluminio y el bronce.
Muchos de los usos que se le dan a este material son:
Medios de transporte, como lo son las motos y las lanchas a motor.
En la protección de equipos eléctricos.
Letreros luminosos y señaléticas.
Incluso en la fabricación de muchas de las bandejas que hoy en día se utilizan.
Bañaderas
Acuarios
Barreras acústicas
Incubadoras
Cunas
Camas solares
Dispositivos para Laboratorios
Ventanas
Juguetes
Lentes de contacto
Portarretratos
Equipamientos Hospitalarios